Las flores amigas de las abejas.
He leído, en varias ocasiones, que en Dinamarca es obligado por ley que los agricultores dejen un 5% del terreno de sus cultivos con flores que ayuden a las abejas, pero esto no parece ser del todo cierto.
Lo que sí es cierto es que la Unión Europea está promoviendo que los agricultores siembren flores “amigas de las abejas” en algunos de sus terrenos, por ello, pueden recibir los llamados pagos de ecologización.
La Unión Europea está promoviendo la diversificación de cultivos para enriquecer los suelos, cultivos beneficiosos para la biodiversidad, además se promueve la plantación de setos y árboles que contribuyan a la retención de la humedad, atracción de las lluvias y, en general, a contribuir a mermar el calentamiento global.
También se está legislando para que la agricultura no utilice insecticidas neonicotinoides.
Todos podemos luchar desde nuestros pequeños lugares en el mundo para que el cambio climático no tenga tanto impacto negativo y, aunque solo sea un pequeño granito en la inmensidad, es mejor que nada.
Las abejas, debido al cambio climático donde han subido las temperaturas, existe escasez de agua y, por tanto, de vegetación. Están sufriendo una extinción casi masiva, y recordemos que la polinización del planeta depende principalmente de ellas. Por eso podemos tener un gesto amable con las abejas plantando flores para ellas. Os prometo que no os arrepentiréis, porque es precioso ver su labor de cerca.
Si tenéis unas macetas en las ventanas, unas jardineras en vuestra terraza, en el huerto, jardín, o incluso una parcela que no utilizáis para nada… Allí podéis plantar, o sembrar, vegetación floral amiga de las abejas. Estas flores serán un alivio y un sustento en medio del asfalto de la ciudad, y también en el campo, pues algunas amplias extensiones de cultivos; aunque no todas; no tienen floración, y para ellas es como un desierto.
Plantas amigas de las abejas
Abajo escribo un listado de “plantas amigas de las abejas” y, si tenéis árboles frutales, que sepáis que también les encantan. Además, os ayudarán a que den más producción:
- Tomillo
- Facelia
- Trébol alejandrino
- Trébol persa
- Borraja
- Alfalfa
- Lavanda
- Trigo sarraceno
- Comino
- Esparceta
- Romero
- Veza
- Cilantro
- Eneldo
- Girasol
- Zulla
- Malva
- Hinojo
- Etc.
También les encanta la flor del almendro, la flor de los cerezos, las flores de las hiedras y de las zarzamoras.
Esto solo son algunos ejemplos.